Aumento de glúteos
La gluteoplastia de aumento o aumento de glúteos es una intervención quirúrgica indicada en personas con nalgas caídas o con poco volumen (glúteos planos). En glúteos con bastante flacidez cutánea puede ser necesario asociar una intervención de estiramiento cutáneo (lifting de glúteos).
Esta intervención se efectúa con anestesia epidural o general.
La técnica que habitualmente se utiliza para conseguir el aumento de volumen de los glúteos es la de implantar una prótesis de silicona. El implante de glúteo se introduce practicando una incisión, de 5 cm aproximadamente, en la parte superior del surco que hay entre ambos glúteos. La cicatriz queda oculta en la profundidad del surco interglúteo. Se coloca bajo el músculo una prótesis de gel de silicona especialmente diseñada para el glúteo. Comparativamente, respecto a las prótesis de mama, contiene un gel de silicona mucho más cohesivo (denso) y con una forma adaptada a la anatomía del glúteo.
Los riesgos y posibles complicaciones de esta intervención son muy parecidos a los de la intervención de aumento de mamas.
También es posible utilizar técnicas de relleno con otros materiales, como por ejemplo con grasa del mismo paciente. Esto supone disponer de una zona donante de grasa en la que se extraería mediante una liposucción. El injerto de grasa es una técnica en que la supervivencia de dicha grasa puede no ser total, por lo que el aumento conseguido es variable (de entre el 70 al 100 % del volumen implantado). Además, dependiendo del volumen que se desee, puede requerir nuevos injertos de grasa, ya que no se pueden poner grandes volúmenes en una sola sesión, por problemas de supervivencia de la grasa. (Ver más información sobre liposucción e implante de grasa aquí).
El uso de materiales sintéticos de relleno en glúteos, por infiltración, es decir sin estar contenidos dentro de una prótesis, no son aconsejados por la mayoría de cirujanos plásticos para un aumento de glúteos, sobre todo en el caso de que sean materiales permanentes. Últimamente se ha comercializado un material reabsorbible, el ácido hialurónico altamente reticulado (Macrolane®), con indicación específica para aumento de glúteos y aumento de mamas. Nuestra impresión inicial es que tendrá poca aceptación un tratamiento que sólo dura aproximadamente 1 año, que sólo consigue volúmenes pequeños y cuyo coste es sólo un poco menor que el de la prótesis de silicona.
En el Instituto de Medicina y Cirugía Estética Arán & Hernández encontrará un amplio abanico de tratamientos de estética. Somos una de las clínicas de estética en Barcelona más demandadas por los clientes gracias a nuestro buen hacer profesional y experiencia en medicina estética.